Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 82º P. 2ª.

David: A menudo comparo el momento actual con el año 1.939. Es como una movilización en tiempos de guerra. Lo que necesitamos para superar este proceso es una respuesta proporcional.

Pastor don Lorenzo. Pero en 1.939 fue el gobierno quien lideró la movilización. de manera que también hará falta el gobierno para alcanzar la proporción que Hopkins considera necesaria. Aun así, podemos imaginarnos una unión de movimientos basados en el lugar: Poblaciones de Transición centradas energía y los alimentos, exploradores del Sentido de Lugar, educadores experienciales, Ciudadanos Naturalistas y numerosas campañas más centrada en la naturaleza. Una característica que comparten los líderes de estas campañas es que no esperan a que las autoridades hagan algo. Siguen el consejo del visionario profesor Buckminster Fuller:<<Nunca se cambia nada luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, se debe construir un nuevo modelo que haga obsoleto el modelo existente>>. VIVIR EN EL LUGAR (del libro de Richard Louv VOLVER A LA NATURALEZA) Ahora ya no respondo como solía cuando la gente me pregunta de dónde soy. antes decía que de Kansas o de Misuri. Pero en la actualidad, y cada vez más cuando alguien me pregunta sobre mis orígenes puede que mencione Kansas, pero acto seguido le digo que mi hogar es California. Si surge la oportunidad, empezaré a hablarle sobre la riqueza de mi región,sobre su singularidad, y le explicaré que esta singularidad y belleza son debidas a su biodiversidad. Y le describiré el incipiente sentido de determinación de mi región, que procede de sus esfuerzos por crear corredores naturales para la migración de los animales, proteger especies amenazadas,producir más alimentos locales, y al menos empezar a pensar en construir nuevos barrios centrados en la naturaleza y ajardinar los ya existentes.-

-No hace mucho, Mike Hager, director del Museo de Historia Natural de San Diego, me pidió que le ayudara a encontrar ideas para el futuro del museo. Tenía ganas de reunirme y compartir con él algunas de mis ideas. ¿Y si el museo, en colaboración con el zoo, las universidades, los medios de comunicación, las empresas y otras instituciones, se replantearán cómo describimos una región y cómo la promocionamos? Sin dicho enorgullecimiento y sin un sentido de identidad regional no se podrá proteger esta maravilla. Justo cuando hablaba con Hager, una coalición de grupos estaba ocupada planeando lo que denominaban una<<visión conservacionista>> para una zona de 1,25 millones de hectáreas que se extiende entre el sur de California y el norte de baja California. Uno de los objetivos de esta iniciativa es la creación de un vasto sistema de parques binacional que conecte la vida salvaje, los bosques y los parques.

David: Hace algunos años, el equipo para recuperación del Cóndor en California, liderado por un experimentado investigador del zoo de San Diego, liberó tres cóndores en la aislada sierra de San Pedro Mártir con la esperanza de que las aves volaran algún día hacia Ventura, al norte, a la Reserva Ornitológica de Sespe o a los espacios naturales de Big Sur y se reunieran con sus parientes norteamericanos. Antes de esa acción, el último cóndor en la sierra de San Pedro Mártir fue visto en la década de 1,930 por un joven ranchero llamado Andy Meling, a quien Jason y yo conocimos décadas después, puedo imaginar aquel paraje maravilloso…

Pastor don Lorenzo: Una de las tareas más urgentes que deben llevarse a cabo en toda biorregión es restablecer la comunidad de naturalistas, que tanto ha ido disminuyendo en los últimos años por culpa de dos hechos: que los jóvenes pasan cada vez menos tiempo en la naturaleza y que la educación superior ha ido restando importancia a disciplinas como la zoología.

David: Corren malos tiempos para la palabra amateur, que suele emplearse en contextos negativos, como por ejemplo:<<Es un simple amateur>>, y que está tomando connotaciones peyorativas. El significado etimológico de esta palabra de origen francés es <<amante>>, puesto que deriva del verbo latino amare, <<amar>>.

Pastor don Lorenzo: en la época de de Thomas Jefferson, en que la sociedad era agrícola, había poca gente que se ganara la vida con la ciencia; en su mayoría amateurs, como el propio Jefferson. Él era un naturalista aficionado que dio clases particulares a Meriwether Lewis en la Casa Blanca antes de enviarlo a estudiar la flora y la fauna del Oeste…En respuesta a la preocupación por la escasez de naturalistas y taxonomistas profesionales, la BBC puso en marcha un proyecto sin precedentes, denominado Springwatch. En él, invitaba a su audiencia a que colaborar en la elaboración de un mapa de los cambios climáticos en las islas británicas. Centrándose en seis indicios clave de la llegada de la primavera, la BBC reúne los datos que le envía el público y los usa para organizar y televisar un evento estacional. Se anima a los participantes a colgar sus descubrimientos en Internet. Por otro lado, un colaborador de Springwatch, Woodland Trust,la principal organización en defensa de la conservación de los bosques del Reino Unido, está ampliando su red de más de once mil <<registradores de la naturaleza>>.

David: Varias organizaciones conservacionistas y educativas de Estados Unidos avanzan en una dirección similar. Por ejemplo, la Academia de Ciencias de California organizó el estudio Mirmecológico del Área de la Bahía, en que reclutó a ciudadanos naturalistas para que ayudaran a documentar las más de cien especies diferentes de hormigas que hay en los once condados de la zona. A una escala mayor, la Federación Nacional de Fauna y Flora(NWF, por sus siglas en inglés), con más de cuatro millones de afiliados, está incrementando esfuerzos en la información de jóvenes para que obtengan el diploma de ciudadano naturalista que otorga dicha federación. Y el Proyecto Feeder Watch de la Universidad de Cornell lleva muchos años sirviéndose del interés y la aguda vista de observadores de aves aficionados de Norteamérica para ayudar a los científicos a comprender los movimientos de las poblaciones invernales de aves.

Pastor don Lorenzo: Con la ayuda de estos aficionados,los investigadores estudian las pautas poblacionales y de distribución de las aves en Estados Unidos y Canadá. Los voluntarios pagan una módica suma, reciben equipo para realizar sus observaciones y siguen normas muy claras para asegurar la exactituc de las mismas… En algunas comunidades, los ciudadanos naturalistas están empezando a hacer rescates de plantas. En el condado de King, Washington, el Programa de Rescate de Plantas Autóctonas coordina a ciento de voluntarios para salvar plantas amenazadas por las actuaciones urbanísticas… Hay quien piensa que envejecer es un mal asunto. Dicho esto, he aquí una buena noticia: pasar más tiempo en la naturaleza puede facilitar el proceso de envejecimiento,incluso hacerlo saludable. Considerémoslo como un envejecimiento asistido por la naturaleza. Cuando pregunté a gente mayor cómo les estaba ayudando o había ayudado a envejecer la naturaleza, sus respuestas fueron reveladoras. Un hombre me dijo:<<No me siento viejo cuando estoy en el mundo natural. Relacionarme con él me permite, o así me lo parece, reconectar con tiempos pasados; me devuelve la alegría y entusiasmo de mi infancia, como si aquella época de ir a pescar, buscar insectos y nidos de pájaros hubiera sido hace dos días. Sé que mi cuerpo se hace viejo, pero mientras estoy conectado con la naturaleza no me siento viejo.

Carmen: Ya lo dijo Susan Casey: Hay otro mundo, y se halla en este.. Como especie, nos   sentimos más animados cuando nuestros días y noches sobre la tierra entran en contacto con el mundo natural. Podemos hallar una fuente inconmensurable de dicha en el nacimiento de un niño, en una gran obra de arte o al enamorarnos. Pero toda nuestra vida está arraigada a la naturaleza, y una separación de este mundo más amplio nos insensibiliza y empequeñece nuestros cuerpos y espíritus. reconectarnos a la naturaleza, de cerca y de lejos, nos abre nuevas puertas hacia la salud, la creatividad y el asombro. Nunca es demasiado tarde. (David sostiene un libro de Literatura Española, y comenta).

David: Escuchar atentos, este párrafo de la inmortal Literatura:<<tal fue el triunfal camino por Europa recorrió La Celestina, dejando en todas partes alguna huella a su paso. Pero su influencia más directa y profunda se ejerció, desde el momento de su aparición, en nuestras letras nacionales. Ora que se la califique de novela, ora de drama, ora se diga con wolf, y es escaso el parecer más cierto, que la cuestión de nombre es ociosa, puesto que la obra de Rojas nació en un tiempo en que los géneros literarios apenas comenzaban a deslindarse y la dramática moderna no existía más que en germen, es tan rica la materia estética de La Celestina, tan amplia su objetividad, tan humano su argumento, tan viva y minuciosa la pintura de las costumbres, tan espléndidas la lengua y tan vigoroso el diálogo, que no pudo menos de acelerar el desarrollo de las dos grandes formas representativas de la vida nacional, y aun puede decirse que en el teatro obró antes y con más eficacia que en la novela>>. Nos hallamos ante una gran obra maestra, calificada por un lado, con verdadero entusiasmo, de <<inmortal>>, como que contiene en germen el arte de Cervantes, de Quevedo, de Lope, de Tirso, y por otro lado de <<fruto sabrosamente agrio del árbol nacional>>.

Pastor don Lorenzo: Efectivamente: basta empezar a leer La Celestina para que uno reciba la impresión de hallarse ante una obra magistral, de avasallador encanto; pero a medida que vamos penetrando en ella descubrimos dos grandes defectos: la obscenidad, que hace que el fruto sea, no ya siempre <<sabrosamente agrio>>, sino desagradable para paladares no estragados o embotados por el uso de más fuertes manjares, y luego la mezcla de una estupenda, graciosa naturalidad, con una cargante inverosimilitud, y la inoportuna y pedante erudición, propia de la época, aditamento que sobra por completo. Estos defectos los han visto hasta los más incondicionales admiradores del libro; pero con gusto han cerrado ante ellos los ojos, porque el de la falta de decencia, tan frecuente en innumerables obras, queda salvado diciendo que de ésta es preciso, como escribió su excelente traductor inglés Mabbe, en 1.631,<<non laudare rem sed artem>>, no alabar la cosa en sí, sino el arte con que está presentada; y lo de ciertas inverosimilitudes poco realistas y pedante erudición son defectos para nosotros, pero no lo eran, sino altas cualidades,para los contemporáneos del autor…

Carmen: En cualquiera de sus páginas hay siempre mucho que comentar, en pro o en contra, en este libro, que me parece ser de aquellos que, sin saber la razón, suelen ser menos leídos hoy de lo que merecen. ¿Y, qué le parece la Obra de Quevedo?. Esa si que es muy conocida de todos. se titula La Vida del Buscón, El Buscón a secas, y también el Gran Tacaño, ¿que le parece?.

Pastor don Lorenzo: La Vida Del Buscón, a pesar de lo que hay de reprobable en ella, es una obra maestra, y según algunos, el prototipo quizá, en cierto aspecto, de la novela picaresca. Un ilustre escritor francés, H. Paseux-Richard, ha hecho observar muy bien, sin embargo la diferencia entre el carácter fino, comedido y humano de El Lazarillo de Tormes, como también del Rinconete y Cortadillo, de Cervantes, y lo que él llama <<violencia y brutalidad>> de el Buscón; al cual califica de <<la más feroz de las novelas picarescas, porque llega hasta a darnos escenas de canibalismo>>(1), al propio tiempo que es la <<más timorata, porque en ninguna de ellas se hace tan ostensible el terror a la Inquisición>>, la cual es realmente de extrañar que no la castigara, a pesar de haberle sido denunciada.

David: Para mí, El Buscón es obra de juventud inexperta en que los más notables es el chisporroteo continuo de los chistes y juegos de ingenio, y la gracia, algo cruel, por cierto de las caricaturas que dibuja. El autor había leído el Lazarillo de Tormes, y quería imitarlo, superarlo.. Pero le faltaban la sobriedad, el buen gusto de su modelo, y momentos tiene en que el lector que ríe admira de buena fe, siéntese al fin muy desagradablemente herido, porque es tal el placer con que el narrador se hunde en la suciedad, que revuelve el estómago y nos deja prevenidos contra él. Falta allí aquel tacto de Cervantes que sabía dónde había de pararse, falta de buen gusto, y sobra desgarro, sobra, además, el amontonamiento de ingeniosidades…

Carmen: Lo que hay a su favor es que algunas son, por su gracia, de la clase de las que no se olvidan ya más, y ellas bastan para que el libro sea mirado con verdadera idolatría por los que creen que allí está reflejada, como espejo único, la quinta esencia del alma española. Afortunadamente esta es más vasta, mucho más compleja, seria y bondadosa, y por ello no cabe toda en tan estrecho marco. ¡Bien pobre sería si cupiera! En cambio, cabe en el Quijote.

Pastor don Lorenzo: Ya en otra ocasión tuve que hablar de esa obrita maestra de Quevedo, que a ratos me ha encantado y a ratos me ha repelido siempre involuntariamente, como su mismo autor, gloria muy grande, maestro de maestros, pero no indiscutible, ni mucho menos, como algunos fanáticos suyos quisieran.

David: De los mil episodios-decía- que contiene la historia de Pablos y que se van sucediendo sin interrupción ( porque todo en el breve libro es sustancia, y éste es uno de sus aciertos), destácandose en la primera parte algunos, como el licenciado Cabra, el de<<las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que de pura hambre parecía que amenazaba a comérsela>>; aquel a quien le faltaban no sé cuántos dientes <<y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado>>; el que tenía el gaznate largo como avestruz, con una nuez tan salida que parecía ser iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; el que andaba muy despacio y <<si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro>>; el  de bonete <<de cosa que fue paño, con los fondos de caspa>> y el <<de sotana milagrosa, porque no se sabía de qué color era>>, y, que merece, se merece leer y volver a leer mil veces La Gran Obra de la Literatura Española e Hispano Americana.

Pastor don Lorenzo: Tan enlazada está la literatura con el idioma en que ha sido escrita, que no cabe prescindir de dirigir ante todo la mirada hacia los orígenes del segunda, cuando se trata de historiar la primera. Invadida España por los romanos en el siglo III antes de Jesucristo, llevaron éstos a los pueblos que conquistaban sus legionarios la lengua latina, que se mezcló a las habladas por iberos y celtas, fenicios y griegos, quedando las antiguas vencidas y olvidadas ante el impulso avasallador de la nueva. Más de seis siglos duró la dominación romana, y en ellos nos fueron transmitidas las dos formas que del latín existía: la noble, la literaria, la escrita(sermo nobilis), la lengua de César y de Cicerón,y la vulgar, la común, la humilde, la hablada más o menos bien, con diversas denominaciones…Precisamente este latín vulgar fue el que más influyó, como es natural, en la formación de nuestra lengua y de las demás llamadas romances, pero- dice don Ramón Menéndez Pidal-, <<si el latín vulgar explica la parte más grande y castiza de la lengua española, no puede explicarla toda. Gran porción de nuestro idioma, como de todos los romances, procede del latín literario.>> Como de esas lenguas romances ha hablado Menéndez Pidal en su Gramática Histórica Española con una autoridad y precisión de que tantos carecemos, creo que el lector ha de agradecerme los párrafos con que he dado comienzo a estas pinceladas de la Gran Obra de La Literatura Española e Hispano Americana. Creo que todo poeta anhela dar amor e irradiar amor. Todo mi anhelo es irradiar amor y dar amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s