Muchas vidas y muchos sueños

Párrafo 85º P. 2ª.

Los cambios generan inseguridades que hacen que nos centremos en nuestras carencias y no en nuestros valores; una falta de confianza que sea refleja al expresarnos confusamente. Como lo que le sucede a Rosa, que se siente cohibida ante la experiencia de sus nuevos compañeros. Por eso, necesita un periodo de adaptación, durante el cual, además del conocimiento de la tarea, se dedique también a conocer a las personas de su nuevo equipo, para así recuperar de nuevo su confianza en sí misma. La voluntad humana es aquí  de vital importancia. El concepto de <<ratzón>> (voluntad) posee un profundo significado dentro de la Cábala, mucho más amplio del conocido. Si observamos a nuestro alrededor, veremos que toda la realidad atravesó este mismo proceso. Cuando un hombre construye una casa, una fábrica,pavimenta una calle o efectúa tareas simples como escribir una carta o preparar una cena, existe en todo un orden, un pasaje gradual y constante de dichos pasos: 1º la voluntad de obrar, 2º el pensamiento, que abarca los niveles de planeamiento y sus propósitos, 3º la realización de la idea, es decir, su planteamiento. En todos los casos, la voluntad implica lograr un objetivo determinado, y es precisamente dicho objetivo el que a su vez limita a la voluntad. Tomemos el caso de un ingeniero que quiso construir un puente estrecho y así lo construyó de acuerdo a este fin, aunque estuviera capacitado para hacer un puente mucho mayor. Para resumir: de acuerdo con su acción podemos conocer la voluntad del individuo, a través de sus actos no podemos reconocer la magnitud de su potencial y capacidad, y el objetivo y el fin que desea alcanzar por medio de su labor son los que limitan su voluntad y su acción.(Esto es muy interesante y largo otro día).

Pastor don Lorenzo: Las elecciones Generales de España de 1.916 fueron convocadas en medio de la Primera Guerra Mundial 1914 a 1916. España se había declarado neutral. El partido más votado fue la coalición de las dos facciones del Partido Liberal, dirigidos por Manuel García Prieto y Conde de Romanones. El Partido Liberal- conservador- quedó a 115 escaños de los liberales. También se presentó una Conjución Republicano Socialista, que reunía los diferentes partidos republicanos y el PSOE pero no la Unión Federal Nacionalista Republicana, y los radicales de Lerroux, que iban aún unidos por el Pacto de Sant Gervasi. Fue elegido Presidente del Congreso el liberal demócrata Miguel Villanueba y Presidente del Senado, Manuel García Prieto. El Presidente del Gobierno fue el Conde de Romanones, pero en Enero de 1917 dimitió a causa de un enfrentamiento con el ejército, que había creado las juntas de Defensa. Al mismo tiempo, se rompió el partido liberal al ser expulsado del Partido Manuel García Prieto y Santiago Alba Bonifaz. El Gobierno de García Prieto…se rompió, y el 11 de Junio de 1917 Eduardo Dato formó, un nuevo Gobierno con conservadores, pero tenía  con una mayoría inestable, lo que provocó la convocatoria de la <Asamblea de Parlamentarios.-

Carmen: Muy triste, don Lorenzo, los sucesos que le siguen fueron muy negativos para toda España y para todos nosotros los españoles, provocó la Primera Guerra Civil Española, y Dios quiera que se quede en la Primera, porque los tiempos no pintan claridad, y los acontecimientos se repiten, si no hemos aprendido la lección…La huelga general de 1917, además, provocaría la dimisión de Eduardo dato el 3 de Noviembre de 1917. Se formó entonces un gobierno de concentración nacional, formado por liberales, conservadores y la liga Regionalista hasta que se convocaron nuevas elecciones el 24 de febrero de 1918.. No se que puedo pasar, lo cierto, es que en España se vivió un periodo muy oscuro. A veces el débil, es el maltratador, el fuerte por su inteligencia debe cambiar su manera de actuar.

Rosa: Soy una persona muy nerviosa y me explico de manera confusa. Este problema me está afectando tanto que  estoy hablando menos e incluso callando mis dudas en el trabajo. Me ha pasado ya otras ocasiones, sobre todo las recuerdo durante mi época de estudiante, pero ahora está afectando a mi vida laboral y me preocupa mucho. Todo empezó cuando me trasladaron a un nuevo equipo de trabajo; me gustó mucho la idea porque suponía para mí un avance profesional. Me he incorporado hace un mes y está siendo un desastre. Mis compañeros son mayores y tienen mucha más experiencia, con lo que yo me veo inferior y me acomplejo. Quiero hacer las cosas bien y me paso el día revisando la tarea. Pero, sin duda, lo peor son las reuniones: cuando empiezo a hablar doy muchos rodeos, me atasco e incluso en alguna ocasión casi tartamudeo. Me urge encontrar mi seguridad perdida, porque estoy pensando en renunciar, y eso que mi puesto de trabajo me gusta mucho. ¿Puedo mejorar?, todo esto me sucede desde que fui acosada por un político, cuando trabaje en una administración, y ya no se que hacer para recuperar mi estima. (Rosa es hija de una amiga de Carmen y de su esposo David, y ha llegado buscando consejo a su baja autoestima, debida al acoso sufrido en su anterior trabajo en una ciudad cualquiera de España gobernada por los Socialistas).

Carmen: No se va armar una guerra civil, si hay que ver, hay que mirar a la derecha y a la izquierda y al centro, todos hacen de las suyas, es que no aprendemos…Rosa mi amor, querida niña, se fuerte ante todo y confía en tu Ser interno, allí reside nuestro poder, el corazón tiene la llave y la clave de muchas de nuestras dudas y preguntas. Si se experimenta ansiedad en estas situaciones, es muy positivo aprender técnicas de relajación. Lo adecuado es practicarlas habitualmente y no dejarlo para el último momento. Vete, al centro Shantala, y experimenta el yoga y otras maravillosas técnicas que te enseñara mi amiga Valentina. Se pueden completar estos ejercicios con mensajes tranquilizadores:”Confía” ,”Lo vas a hacer Bien”…Para que funcione es necesario ser constante.

Pastor don Lorenzo: Mi niña, no temas a emocionarte y deja que las lágrimas corra y limpien las arenas y las piedras que enturbian tu espíritu. La vida está llena de emociones y sensaciones maravillosas, no te cierres sólo a un nivel de experiencia. Vive la vida en toda su amplitud y por todos los costados, para que tu vida sea existencia. Mira hacia adelante con la frente alta y la seguridad en los pies, Rosa,, porque todo está al alcance  de tus manos mientras la vida corra por tus venas y tu alma viva en ti. Un día descubrirás que los años que  crees que tienes, son precisamente los que ya no tienes.  Los grandes castillos están hechos de pequeñas piedras, el mar de pequeñas gotas y la playa de la más fina arena. Simplemente lucha por lo bueno, y no te dejes seducir por las mieles fáciles del mal. No te olvides que todo lo que tomes de esta tierra, a esta tierra volverá.

Rosa: Muchas gracias, por vuestras palabras. Carmen, he soñado que rezaba arrodillada en una capilla preciosa, la Virgen María, se aparecía en su camerino muy linda y, Dios resplandecía en la pintura de la bóveda. Unas imágenes pintadas al fresco, resplandecían, y lucían los ángeles, las flores y todo sobre un cielo azul celeste, ¿que quiere decir estas imágenes?, me lo puedes decir, ah, y veo a mis abuelos, ellos me miran atentos desde el cielo.

Carmen: Soñar, con Dios, suele acarrear complejos de culpabilidad, aunque si estamos rezando nos presagia un futuro lleno de serenidad y con gran primacía de nuestra vida interior alejada de los problemas del mundo, mientras que si lo ofendemos nos encontraremos en graves dificultades. Lo de los abuelos es algo que representa la experiencia y el pasado, así como lo heredado. Son presagio favorable para la realización de deseos y proyectos. soñar con ellos significa que se está anclado en el pasado y, a veces, que estamos incapacitados para hacer proyectos de futuro. También dan seguridad y aplomo. Puede anunciar este sueño el fin de un periodo, te aconsejo precaución e indica otros elementos de adornos, que no debemos fiarnos de las apariencias de las personas.

Rosa: Gracias, he aprendido mucho de los libros, y de otras personas, y yo soy muy agradecida, muchas gracias. El agua, en cualquier lugar de la Tierra, fluye hasta reunirse. Todos los ríos se unen en el mar. Del mismo modo, todo ser humano miembro de una comunidad debería trabajar por ella. La solidaridad y la colaboración traen buena fortuna. acercarse a otros trae éxito, pero el grupo ha de tener un Líder. El Líder ha de ser una persona con excepcional buen carácter y estabilidad. Si nosotros mismos no somos idóneos para la tarea, debemos unirnos a alguien que lo sea. Si dudamos de nuestra capacidad, nuestro corazón guiará nuestra elección. Si la decisión se aplaza demasiado tiempo, la oportunidad, tanto de ser Líder como de unirnos, puede pasar de largo y, como consecuencia, los beneficios de trabajar junto a otros se perderán. He aprendido, que hay que ser sincera en todos nuestros actos y contactos con la gente, y la buena fortuna viene hacia nosotros. Comprendo, que es sensato mostrar apoyo a un líder, pero necio desviarnos de nuestros verdaderos sentimientos. Cuido mucho, no me queda otra que cuidar la compañía de aquellos que están demasiado cerca, hay personas que impiden forjar las buenas relaciones con otra, con quien se comparte una armonía espiritual…

David: Los sueños y las visiones, son como un puente para ayudarnos de forma amena a comprender lo que significa <<caminar con equilibrio sobre la Madre Tierra>> Nuestros prójimos, los animales, exhiben modelos de comportamiento que transmitirán mensajes de sanación a cualquiera lo suficientemente perspicaz como para observar sus lecciones sobre cómo vivir. En tiempos remotos, los iniciados, los buscadores o cualquiera que necesitara orientación se presentaba ante los ancianos.  Los ancianos solían ser seis, y se sentaban al Norte. Eran sabios, no solo porque habían vivido una larga vida, sino porque conocían los secretos internos. Entendían los senderos de lobo de la mente, tenían muchas visiones poderosas y consideraban sus poderes como dones. Rosa, trata de imaginar la hoguera crepitante del Consejo y a los seis ancianos sentados al Norte bajo una luna creciente. Para entender el concepto de medicina de la manera en que lo hacían los indios norteamericanos, tenemos que redefinir esta palabra. La medicina a la que me refiero mejora nuestra conexión con el Gran Misterio y con toda la vida. Esto abarca la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu. Además esta medicina le brinda al individuo poder, fuerza y comprensión. Es vivir constantemente de una manera que contribuye a sanar a la Madre Tierra y a todos nuestros compañeros, familia, amigos y el resto de la gente que nos rodea. La medicina de los indios norteamericanos es un <<estilo de vida>>, porque implica caminar sobre la Madre Tierra en perfecta armonía con el universo.

Carmen: Cuando cesa el esfuerzo compulsivo por alejarse del ahora, la alegría de Ser fluye en todo lo que haces. En cuanto tu atención se dirige hacia el Ahora, sientes una presencia, una quietud, una paz. Los filósofos de los últimos años del siglo XIX y de los primeros del XX desarrollaron teorías basadas en algunos principios budistas. Su principal paradoja era que se trataba de erudiciones intelectuales, cuando el budismo aspira a un conocimiento mucho menos razonado y mucho más vivido. En Estados Unidos, el Zen llegó muy ligado al contacto que mantuvo este país con Japón tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de esa ocupación, se levantó un inter´res -algo minoritario, eso sí, sobre todo por parte del mundo universitario, que se fue contagiando a Europa, Australia y América del Sur.

David: De todas formas, lo cierto  es que esta religión continúa pasando bastante desapercibida para la mayoría de la población occidental. Nos ha llegado alguna de sus prácticas, como el yoga o las artes marciales,  pero la verdadera filosofía se sitúa aún lejos del alcance de la mayoría. Y es que el Zen es más que una religión, es una filosofía de vida. Rosa, te preguntaras ¿qué es el Zen?. Ésta es la pregunta que se han hecho desde filósofos hasta estudiosos de las religiones, pasando por un amplio grupo de sociólogos y antropólogos. El Zen  es una mezcla excepcional de filosofías y religiones de tres países diferentes: la India, Japón y China. Cada una aporta una visión complementaria: el misticismo hindú, la dedicación a la naturaleza del Taoísmo, el pragmatismo confucionista. Y así eclosiona el Zen, que es una mezcla única entre religión y filosofía, una forma de ver la vida y de entender el mundo.

Carmen: Una de las particularidades del Zen es que se integra todas las aportaciones del confucionismo, el shintoismo y el taoísmo sin perder en ninguna instancia su carácter budista. El Zen continúa como una rama de esta religión, una escuela más que puede ofrecer matices que sirven para que los integrantes de otros credos la hagan suya.  Debemos esta flexibilidad al carácter abierto del budismo, que nunca se ha querido imponer a otras religiones.

David: Lo hemos hablado mil veces, y quiero remarcarlo otra vez, una vez más don Lorenzo; por alguna razón es la única doctrina en cuyo nombre nunca se ha desatado una guerra religiosa. Y para entender un poco más la filosofía Zen es imprescindible comprender a grandes rasgos el budismo y algunas de las principales religiones orientales. <<¡El objetivo al que aspira el budismo no puede ser más loable: que todos los seres sean felices. No busca la salvación de sus almas, como la mayoría de las religiones monoteístas, sino que intenta apartar el sufrimiento de la vida. Para ello, Buda indagó sobre la raíz del dolor. Todos estamos condenados a sufrir. ¿Por qué? Básicamente, porque todo se acaba,porque estamos en un mundo en que todo es perecedero. La vejez, la enfermedad, la muerte, son insoslayables. Estamos continuamente expuestos a ellas y son la principal causa de dolor. Para huir de él, nos aferramos a los momentos de alegría, pero estos reportan aún más sufrimiento cuando acaban. La idea que mantiene el budismo es que atarse a este mundo sólo produce dolor. Por ello tenemos que buscar la Iluminación: comprender que este mundo es ficticio, que vivimos rodeados de apariencias y somo nosotros los que creerlas ciertas. Pero existe un mundo imperecedero. Es donde están nuestras almas antes de llegar a la Tierra y donde vuelven a ir cuando morimos. en ese mundo, la felicidad es auténtica, porque no tiene fin. –

-Por lo tanto, se ha de llegar a un estado que nos permita ver el universo en su totalidad y sirva para que seamos conscientes que todo lo que damos por cierto no es nada más que apariencia. Todos nuestros actos tienen una reacción. Es la Ley del Karma. Igual que cuando tiramos una flecha al aire. Ésta puede caer en el suelo, darle a un árbol o acabar con la vida de una persona. eso creará una reacción y nosotros, de algún modo, tendremos que equilibrar la balanza. Volveremos de nuevo a la Tierra para saldar las deudas kármicas de nuestras anteriores vidas, nuestra anterior existencia. Pero al vivir de nuevo, crearemos más karma y por tanto tendremos que volver de nuevo. Y así sucesivamente. La única forma de acabar con todo esto es escapar de la ley del karma. Poner cuenta cero. Pero ello no es fácil. El único camino es dejar de sentir las emociones que por definición forman parte de las apariencias. No sentir rabia ni ira ni envidia ni alegría ni dolor…Comprender que todo esto son sólo engaños que no nos permiten evolucionar a un estado superior de conciencia. Sólo así, según el budismo, se podría acceder al Nirvana, un estado en que nos libraríamos de la cadena de reencarnaciones y formaríamos parte del universo. De hecho, el Nirvana, en el budismo, supone la aniquilación, la destrucción de la individualidad, que es la única forma de acabar con el sufrimiento. La única fuente que procura la felicidad absoluta.-

-Todo esto hace del budismo una religión especialmente pacífica. No existe ningún interés por el poder terrenal, por lo que en esencia no la pueden manipular los gobiernos ni las ambiciones de la jerarquía de seguidores. Por otra parte, en el budismo no existe el concepto pecado. No hay nada que esté bien o mal porque así lo mande un Ser Supremo. Cada cual busca la felicidad de la forma que puede. Dañar a a los demás,por ejemplo, es perjudicial básicamente porque supone incrementar el Karma negativo y, como todos somos lo mismo, es una forma de hacernos daño a nosotros mismos. Encontrar la Iluminación, ese estado que nos permita ver el mundo tal y como es y prescindir de las apariencias, no es una camino fácil. para ello, es necesaria la meditación, que es la única forma de abstraerse de lo que nos rodea y conectar con nuestra verdadera naturaleza. Al ser un proceso individual, nadie tiene capacidad de supervisarlo o conducirlo. Es muy diferente, por lo tanto, a las religiones monoteístas, en las que los ritos son muchos más sociales…Algunos creen que el budismo es una religión sin Dios, mientras otros la consideran politeísta. Éste es el gran debate que sostienen sus estudiosos, y no tiene una respuesta única. Los budistas tienen que encontrar la Iluminación y para ello pueden ayudarse empleando la imagen de diferentes dioses. Algunas escuelas necesitan esa imagen mientras otras no. Ahí radica el carácter libertario del budismo;: el camino para conseguir la Iluminación puede variar en cada caso, lo importante es lograrla. Al pensar en el budismo, la imagen clásica que nos viene a la mente es la de monjes asiáticos, con la cabeza rapada, meditando largas horas en busca de la verdad absoluta….

Carmen: Sin embargo, el Zen rompe completamente con este concepto. Cuando el budismo tomó contacto con el taoísmo, se impregnó del concepto de que las cosas deben ocurrir de forma natural, sin necesidad de retirarse del mundanal ruido. De ello el Zen deriva en un profundo misticismo que es capaz de enlazar con la cotidianidad más absoluta. Ésta es seguramente una de las razones por las que ha calado en el mundo occidental. Para seguir el Zen no es necesario renunciar a todo. se puede vivir el día a día de forma mística para conseguir la paz de espíritu, que es lo que todos, de una forma u otra, estamos buscando. El Zen se ha definido como la disciplina de la Iluminación. Y es que ése es su único objetivo. Sus seguidores no teorizan sobre el origen del mundo ni el final del mismo. No se dejan llevar por la metafísica ni por explicaciones que puedan despistar del objetivo final: la Iluminación. No es necesario recitar sutras ni dedicar horas y horas a la meditación. Ésta se puede llevar a cabo en cada una de las acciones cotidianas. “Y lo que si tengo yo claro, es que si somos malos, cobramos según lo obrado, y qué Jesucristo y los Ángeles existen, y conviven con nosotros”.

David: Hay un dicho Zen muy conocido que explica así la experiencia de cada día:<<Antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos son ríos; mientras estás estudiando Zen, las montañas ya no son montañas y los ríos ya no son ríos; pero una vez alcanzas la iluminación, las montañas son nuevamente montañas y los ríos son nuevamente ríos>>. De esta forma, se explica que la espiritualidad no es una renuncia al quehacer diario. Y aquí radica otra de las paradojas del Zen: su profundo misticismo en contacto con la prosaica cotidianidad. Esto es lo que hace que para algunos sea una filosofía mucho más mística que ninguna otra, ya que no separa lo divino de lo humano, sino que se convierte a cada acción humana en una manera de trascender y, por tanto, de encontrar la iluminación. El Zen por tanto, es una religión o filosofía aplicable a cualquier tipo de vida, algo que en Occidente resulta sumamente atractivo. En muchas ocasiones, las religiones orientales tienen preceptos y costumbres que las hacen totalmente incompatibles con una vida en el mundo <<capitalista>>, por designarlo de algún modo. Pero esto puede conducir también a que en muchas ocasiones nos quedemos tan sólo con la superficie del Zen, como si fuera una versión baja en calorías del -budismo- .-

Carmen: Sin embargo, aquí es justo donde adquiere gran importancia el Zen auténtico, que permite que vivamos normalmente, sin grandes renuncias y que podamos trascender espiritualmente. Cuando al maestro Po-Chang le pidieron que definiera el Zen dijo lo siguiente: <<Cuando tengo hambre, como; cuando estoy cansado, duermo>>. Parece, tal vez, algo obvio, pero es una filosofía de vida sin tensiones que conduce a la paz interior. Otra de las metáforas famosas de ese maestro fue decir que el Zen es como montar un buey en búsqueda de un buey. Recuerdo, cuando David, me hablaba de cosas que yo no comprendía en esos momentos, y eso hizo, que me distanciara mucho de él, como por ejemplo: que las personas que pasan hambre y están famélicos o sufren enfermedades graves era cosa del karma, que cada persona acarreaba de una vida anterior. Me pareció, un tipo muy duro un sin corazón, y, la verdad, es que ahora le he tenido que dar la razón, así es, tal como él me lo explicaba. Recogemos lo que sembramos. Y, los que ahora, donde sea no importa dónde; están sufriendo por el motivo que sea, es que ellos en una vida anterior,le provocó sufrimiento a otro…Dios es puro amor, y quiere que todos sus hijos seamos felices,y, ¿Quién es Dios?, Preguntaselo, a lo mejor Él mismo te contesta. Si a mi me contesto. A ti que eres más importante y mejor, seguro que te contesta mucho más rápido. La vida es bella. Un cuento que se puede modelar. Como lo es la Literatura, que es cosa viva. La palabra vive. Ya lo dijo Dios. ¡Cielo y Tierra pasarán pero la Palabra quedará!.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s